Sunday, February 11, 2007

 

¿QUE ES VIDEOARTE?




















Se entiende por vídeoarte la utilización de medios electrónicos (analógicos o digitales) con un fin artístico. En 1959, en Colonia, a Wolf Vostell se le reconoció el mérito de montar una exposición de contenidos de la televisión que habían sido alterados evidenciando la tensa relación entre televisión y arte. Esta exposición es lo que más tarde se conocerá como vídeo-exposición.
El vídeoarte vio su apogeo durante los años 1960 y 1970, pero aún mantiene vigencia. Nam June Paik está considerado el primer videoartista. Este músico coreano obtuvo en 1965 la primera cámara portátil de SONY antes de su comercialización. El 4 de noviembre grabó desde un taxi las calles de Nueva York durante la visita del Papa Pablo VI con una finalidad estética para captar una realidad subjetiva, al margen de las funciones de grabación de la televisión.
Una de las diferencias entre el vídeoarte y el cine es que el vídeoarte no necesariamente cumple con las conveniciones del cine. El video arte puede no emplear actores, diálogos, puede no tener una narrativa o guión, u otras convenciones que generalmente definen a las películas como entretenimiento.
Los cinestas buscaron alternativas más económicas a la producción tradicional en cine, de esta forma surge el vídeoarte, como propuesta más enfocada a personas que rompen con los parámetros comerciales y buscan un medio más económico pero no por este motivo con menos valor que las formas tradicionales de producción.
El vídeoarte ha incidido en la producción de cortometrajes principalmente, su estética apenas se está construyendo con base en ensayo y error y con las enormes posibilidades que brinda el soporte magnético.
El uso del vídeo por parte de los video-artistas gira en torno a grandes variantes:
* Grabación de acciones: se incluyen los trabajos de artistas que difunden sus performances pregrabadas en el momento de sus intervenciones en directo. Este tipo de acciones, la mayoría de las veces, están orientadas a la recuperación de la noción de tiempo real.
* Investigaciones sobre el espacio-tiempo: la noción de espacio- tiempo ha sido tratada por muchos videoartistas. De estas investigaciones surge la idea de espacio, entendido como recorrido, y el tiempo, entendido como período.
* Vídeo instalaciones


http://es.wikipedia.org/wiki/Videoarte

(imagen:* Acariño galaico (Jose Val del Omar))

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?